setiembre 12, 2006

El Egocentrismo o Narcisismo

“Me Amo” “Soy lo mejor” “Por qué Dios me habrá hecho tan bello”...
Esas son típicas frases de un Ególatra (aunque no lo crean, existen).
Un Narcisista quiere y cree que es el centro del mundo y que todo lo que le rodea jira en torno a él, se sientes único, grande, especial y superior.
¿Será esto verdad?, ¿ me pregunto... por qué estas personas se consideran como tal, y qué hace que experimenten esa “supremacía” frente a los demás?
Notoriamente, sin duda alguna y según mi criterio, es un problema de ego, e incluso me atrevo a decir que hasta de autoestima, (aunque los ególatras se caracterizan por tener una autoestima muy elevada).
Los Presuntuosos se destacan principalmente por dos aspectos que cualquiera puede reconocer ya que no son difíciles de identificar, e incluso, los mismos ególatras se encargan de hacerlos notar.
El primero: “Su belleza o apariencia Física”. Personalmente creo que el exceso de ego surge justamente de este punto, es decir, por la belleza que poseen, que no siempre es excesiva, pero en algunos casos si resalta mas que otras, además, aun no e tenido la oportunidad de conocer a un egocéntrico “feo” (dentro de los cánones de bellezas actuales, que estaría demás mencionarlos). Un Ególatra, sea mujer u hombre, a mi parecer, siempre hará alarde de su belleza exterior, es decir, lo pulcros que son, no como persona, sino apuntando a su apariencia física, la cual supuestamente los hace sentir o ser sumos frente a otros individuos, que quizás corporalmente no son tan bellos, pero que poseen una riqueza interior mas valorable.
Como segundo punto importante y que complementa el anterior: “Lo que poseen en cuanto a la fortuna material” (no me refiero a que estas personas sean poco menos multimillonarios, pero sí, que tiene mayor cantidad de recursos (dinero, bienes materiales, u otros) en comparación al resto). Un Ególatra, por lo general o en su mayoría, es una persona más pudiente (que de echo ayuda a fomentar el egocentrismo en el sujeto), esto mismo los lleva a querer mostrar su posición a los demás, tratando de dar a entender que se encuentra un escalón mas arriba en comparación a los otros, en una plataforma mas elevada y superior, por lo mismo, el Ególatra, pierde mucho de su calidad como Ser Humano, ya que gran parte de su esencia como tal se comienza a basar en lo material. No todos los egocéntricos cuentan con este elemento, y en estos casos su idolatría se concentra en su apariencia exterior.
Esto solo suma puntos en contra de los Ególatras y expone lo superficial que son o que pueden llegar a ser, lo simples o vacíos por dentro, ya que le dan importancia a este tipo de cosas, sin considerar otras, que realmente valen la pena y son dignas de rescatar y reconocer.
A los puntos mencionados anteriormente (como si fueran pocos) debemos seguir sumando otros cuantos factores negativos que el egocentrismo arrastra, tales como la discriminación hacia aquellos que no son o que no forman parte del circulo donde se desenvuelven, el egoísmo, la envidia, el altanerismo, la avaricia, entre otros, y por mencionar algunos.
El egocéntrico esta a pasos de asegurar que en el se encuentra la “Perfección”, (por lo menos la mayoría de ellos así lo conciben), creen que reúnen todos los elementos para afirmar esto, son como niños con los ojos vendados completamente segados, sin poder reparar en su error, sin poder advertir que su pensamiento es solo una visión en un oasis, es como si viviesen dentro de una burbuja. La perfección en el Ser Humano y en la mayoría de las cosas que están sobre la faz de la tierra, no existe y nunca existirá, es imposible, nisiquiera el egocéntrico lo es y esta a kilómetros y años luz de serlo, o conseguirlo, de hecho y valga la reabundancia es un Egocéntrico, un
.Narcisista, gran defecto, que como ya vimos trae con sigo otros cuantos y que hoy en día son muy pocos los que están dispuestos a aceptarlos, comprenderlos o concebirlos.
Aquellos que tienen, o bien, han tenido la oportunidad de conocer o compartir con un Narcisista (como mencione, no es complicado reconocerlos), pueden haberse dado cuenta con completa facilidad que son seres comunes y corrientes, con virtudes y defectos, con fortalezas y debilidades, propensos a enfermarse, divertirse, tener problemas y encontrar soluciones, ser queridos u odiados, a envidiar y admirar, a sufrir penas y alegrías, no son mejores ni peores que los demás, no son superiores ni inferiores a otros, su vida no es un paraíso como quieren mostrarlo.
El Ególatra busca por distintos medios hacerse notar, y en su búsqueda, solo dejan ver a trabes de ellos su gran inseguridad y en algunos casos hasta el bajo autoestima que tienen, esto suena contradictorio con todo lo mencionado hasta el momento, pero si se detienen a pensar un minuto no es difícil concluir en esto. Una persona que está concientes de sus capacidades tanto como sus limitaciones, no necesita el reconocimiento de nadie, pues en su interior sabe de lo que es capas y de lo que no, no necesita gritar nada a los cuatro vientos (ni su “belleza”, ni lo que tiene), mucho menos aun demostrarlo, el Ególatra por el contrarío sí,es como una oferta que se expone a los demandantes en el mercado, en algunos casos saben que están mal, pero se excusan diciendo: “No me importa lo que digan o piensen los demás”

El Presuntuoso debe reparar esos errores para poder continuar surgiendo en la vida, para poder tener una mejor relación con los demás (nadie vive solo en el mundo) debe dimensionar el orbe en el que vive, entender que la hermosura física no es una de las pocas cosas que forman la belleza real del Ser Humano, ni muestran su calidad como tal, mucho menos lo material que este posee, esto no significa la superioridad de unos frente a otros, ni nos hacen mejores o peores personas…

“Lo mas bello que posee el Ser humano es su tesoro interno, y aquel que es capaz de explotarlo de la mejor manera se destacara frente a los otro”.


Por Natalia Pavez

2 Comments:

At octubre 01, 2006, Blogger kintun said...

muy buena la reflexión, sólo falta como lo habíamos conversado, evitar algunas repeticiones, ordenar un poco el "bombardeo" de ideas, pero bien.
La ortografía y errores de escritura... muchos cuidado al poner las comas y puntos.

 
At noviembre 08, 2012, Anonymous Anónimo said...

Son buenos los comentarios, solo eviten ser tan repetitivos y las faltas de ortografia.

 

Publicar un comentario

<< Home